Ampere Energy presenta el proyecto Amperia

Ampere Energy presenta el proyecto Amperia

El pasado 5 de octubre nuestra sede en Puzol (Valencia) se vestía de gala para acoger la presentación de Amperia, el primer proyecto de innovación en materia de redes interconectadas de almacenamiento energético “Virtual Power Plant”, desarrollado en España.  El acto contó con la presencia de la Directora General de Industria y Energía de la Generalitat Valenciana, María Empar Martínez Bonafé; el vicerrector de Innovación y Transferencia de la Universitat Politècnica de València, José E. Capilla Romá; el vicerrector de la Universitat Jaume I, Jesús Lancis Sáez; y máximos representantes del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

“Las VPP permitirán a los usuarios participar directamente en el mercado de la energía a través de la venta del excedente energético de sus baterías. Todo ello contribuirá a conseguir un mercado eléctrico flexible, maximizar el autoconsumo con energías renovables disminuyendo al mismo tiempo la huella de carbono”. Así destacaba nuestro presidente, Vicente López-Ibor Mayor, la importancia de las VPP y del proyecto. Por su parte, la Directora General de Industria y Energía, María Empar Martínez, aseguró durante su intervención que “el almacenamiento es un aspecto crítico para la transición energética y para el modelo de generación distribuida que promovemos desde la Generalitat. Y Ampere Energy está trabajando en algo que podría ser el origen de una nueva revolución industrial”.

Tras ellos intervino Pilar González, jefa del Departamento de Energía, Transporte, Fabricación y Sociedad Digital del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo que ha financiado 616.000 euros del proyecto. También tomaron la palabra Alfredo Quijano López, Vicepresidente del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), José E. Capilla Romá, Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), y Jesús Lancís Sáez, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad Jaume I (UJI), colaboradores del proyecto.

Ignacio Osorio, CEO de Ampere, fue el responsable de explicar los detalles del proyecto, que introduce una nueva forma de gestionar la energía a nivel agregado, aumentando la flexibilidad de los puntos de consumo mediante la utilización de sistemas de almacenamiento y gestión inteligente. “En este entorno, el uso de las baterías no solo beneficia a los usuarios finales abaratando su factura eléctrica, sino que ofrece beneficios al sistema eléctrico, a través servicios de regulación de la demanda”, añadió.

El Proyecto AMPERIA constituye uno de los hitos más importantes en nuestro país en el camino hacia un necesario nuevo modelo energético, más eficiente y sostenible.