Ampere Energy plantea nuevos desafíos para el sector de la construcción

Ampere Energy plantea nuevos desafíos para el sector de la construcción

Alexandre Díez Baumann, director general de Ampere Energy, participó la semana pasada en la Jornada “Cambio Climático y economía circular: desafíos para el sector de la construcción” organizada por la Confederación Nacional de la Construcción y la Fundación Ciudad.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en la sede de CEIM-Confederación Empresarial de Madrid – CEOE, Díez Baumann aseguró que “el cambio climático ofrece nuevas y grandes oportunidades al sector de la construcción de la mano de las energías renovables y del almacenamiento energético”.

En su exposición, recordó que los combustibles fósiles se mantienen como la principal fuente de energía de la UE y todavía abastecen el 73% del consumo total. Estas fuentes suponen un importante problema de sostenibilidad, tanto por motivos ambientales como económicos, pues se trata de recursos limitados y que pueden agotarse.

Por este motivo, según sus propias palabras “el campo de la edificación tiene que dirigirse hacia un modelo más sostenible y eficiente, apoyado en las renovables, para cambiar la tendencia y reducir los efectos derivados del calentamiento global”. Y en este escenario, continuó, “aunque es innegable que las renovables se configuran como la mejor alternativa, deben estar necesariamente respaldadas por sistemas de almacenamiento energético que eliminen los problemas de gestión, intermitencia y aleatoriedad que presenta su producción”.

Tal y como se puso de manifiesto en la jornada, actualmente no sólo es posible almacenar gran cantidad de energía en un mínimo espacio gracias a las baterías de ión-litio, sino también utilizar la inteligencia artificial para optimizar las fuentes renovables y gestionar el consumo de forma eficiente. Y es que, como puntualizó el director general, “en diez años todas las viviendas contarán con una batería o gestor energético inteligente, con lo que se puede alcanzar hasta un 90% de independencia energética, reducir el impacto ambiental y la factura eléctrica hasta un 70%”.

Precisamente, “gracias al almacenamiento energético y al autoconsumo, muy pronto la mayor parte de la producción de energía mundial será descentralizada y cada usuario producirá su propia energía”. Un hecho que tendrá especial relevancia en el sector de la edificación, ya que los edificios son los responsables de más del 40% del consumo de energía. A ello, se añade la necesidad de adaptar el mercado de la construcción a las actuales demandas de los consumidores, en sintonía con el medio ambiente y el autoconsumo. No en vano, el 20% de los futuros compradores buscan viviendas comprometidas con el medio ambiente.

 

Por todos estos motivos, en Ampere Energy estamos convencidos de que “el futuro de la construcción pasa por contemplar en sus diseños la posibilidad de controlar de forma inteligente la energía”.