Ampere desarrolla el proyecto AMPERIA

Ampere desarrolla el proyecto AMPERIA

AMPERIA es el primer proyecto de innovación desarrollado en España en materia de redes interconectadas de almacenamiento energético. 

Esta iniciativa, denominada “Proyecto AMPERIA: Sistema Integrado de Virtual Power Plant con almacenamiento energético Inteligente” se sitúa en la vanguardia tecnológica del sector del almacenamiento energético en nuestro país. Con un presupuesto total de 724.719 €, cuenta con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que ha financiado 616.000 € del proyecto, de los cuales un 10% son aportados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). En el proyecto participan el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), la Universitat Politécnica de Valencia (UPV) y la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló.  

Las Virtual Power Plant (VPP) permiten un uso inteligente de la energía en un entorno distribuido mediante la gestión de forma centralizada de forma virtual de recursos de generación, consumo y almacenamiento. Para ello se desarrollan soluciones y aplicaciones técnicas que permiten gestionar la previsión de demanda y generación de energía, de forma que el usuario produce y consume su propia energía, y al mismo tiempo puede aportar capacidad sobrante de sus baterías o sistemas de almacenamiento energético para que sea gestionada de forma agregada para contribuir a mantener la calidad del suministro energético en la red eléctrica de distribución. Las primeras pruebas del proyecto se realizarán en laboratorio en las instalaciones de Ampere, para pasar luego a instalaciones reales como parte del periodo de piloto de pruebas. El proyecto AMPERIA comenzó en 2017 y su plazo de ejecución está previsto que termine a finales de 2019, tras las pruebas.

El proyecto AMPERIA introduce una nueva forma de gestionar la energía a nivel agregado, aumentando la flexibilidad de los puntos de consumo mediante la utilización de sistemas de almacenamiento y gestión inteligente. En este entorno, el uso de las baterías no solo beneficia a los usuarios finales abaratando su factura eléctrica, sino que ofrece beneficios al sistema eléctrico a través servicios de respuesta de la demanda. 

La futura aplicación del proyecto AMPERIA y la ampliación de servicios mediante VPP permitirán, entre otros beneficios, mayores ahorros en las facturas de los usuarios, una mayor penetración de renovables, almacenamiento y vehículo eléctrico y una mayor estabilidad de la red.