Ampere Energy en el Congreso de Energías Renovables de APPA

Ampere Energy en el Congreso de Energías Renovables de APPA

“El autoconsumo solar en combinación con baterías inteligentes y su gestión agregada a través de plantas virtuales es la clave en el nuevo modelo energético”. Este ha sido el mensaje principal que ha trasladado hoy Ignacio Osorio, nuestro CEO, durante su intervención en el Congreso de Energías Renovables  organizado por la Asociación de Empresas de Energía Renovable (APPA) en Madrid.

Ignacio Osorio ha comenzado su intervención celebrando la convalidación ayer del Real Decreto Ley  15/2018, y ha agradecido las palabras positivas del Secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal. “Creemos que se están dando los pasos necesarios y son importantes, pero todavía no son decisivos. Queda camino por recorrer”, ha añadido. Osorio ha animado al Ministerio a considerar medidas de impulso al almacenamiento como posible eje central en el nuevo mercado eléctrico, medidas que ya se están implantando en otros países europeos y que se puede hacer aquí con éxito”. Por último, y antes de entrar en materia, ha animado también al Ministerio a “asegurar una ágil trasposición de la directiva europea en materia de mercado eléctrico, en el que podemos ser un referente a nivel europeo”.

Osorio ha explicado ante un nutrido auditorio de profesionales del sector los beneficios del almacenamiento y su papel en el mercado eléctrico flexible. “El incremento, cada vez mayor, de las energías renovables en el mix energético conlleva necesariamente una mayor inestabilidad de la red. Las baterías resuelven el reto de la intermitencia de los recursos renovables. Son un componente muy importante para asegurar un mercado eléctrico bajo en carbono, estable, seguro y competitivo económicamente. Además, ofrecen flexibilidad al sistema. En un ecosistema energético distribuido, interconectado y por supuesto digital se convierten en el nexo de unión entre el usuario final y el mercado eléctrico”, ha afirmado.

El CEO de Ampere ha explicado también el importante papel de las Virtual Power Plant en la optimización de la energía y la potencia, como plataforma de gestión de activos y herramienta de captación de valor. Y ha aprovechado para presentar el proyecto Amperia, primer proyecto de innovación en materia de redes interconectadas de almacenamiento energético a nivel distribuido en España.

Por último, y a modo de conclusión, Osorio ha recalcado el “ilusionante momento que vivimos en España y la tremenda oportunidad que tenemos por delante”. “Una de las claves para aprovechar esta oportunidad es promover un mercado eléctrico cada vez más flexible. Las empresas que participan en un futuro energético distribuido tienen que afrontar esta oportunidad utilizando todos los ingredientes posibles. Uno de ellos es el almacenamiento porque el autoconsumo solar en combinación con baterías inteligentes es la clave del nuevo modelo energético”, ha señalado.

La ponencia de Ignacio Osorio se ha desarrollado en el marco de una mesa redonda que bajo el título “Vectores clave hacia un futuro distribuido” ha contado con la participación de representantes de Viesgo, Vertiv y Contigo Energía.