Día Mundial de la Eficiencia Energética

Día Mundial de la Eficiencia Energética

La eficiencia energética tiene como principal objetivo reducir el consumo de energía optimizando fuentes renovables como la solar, eólica, geotérmica, hidroeléctrica… Como su nombre indica, es el uso eficiente de la energía, empleando menos recursos pero consiguiendo mayor producción. Y esto es posible, en buena medida, utilizando solo la energía que realmente necesitamos. La eficiencia energética busca proteger el medio ambiente mediante la reducción del consumo energético y habituando al usuario a consumir lo necesario y no más. Y en este punto, las energías renovables son, sin duda, la mejor alternativa.

Hoy, 5 de marzo, es el Día mundial de la Eficiencia Energética, una efeméride que para Ampere Energy cobra especial importancia. No en vano, nuestra compañía lidera un nuevo modelo energético basado en el uso de energías renovables, el autoconsumo, la eficiencia y la gestión inteligente de la energía. Porque las renovables deben estar respaldadas por sistemas inteligentes de almacenamiento energético que eliminen los problemas de gestión, intermitencia y aleatoriedad que presenta su producción. Con ello, se evitan pérdidas en el transporte de energía, se reduce la pobreza energética y se favorece un consumo más sostenible.

Los sistemas inteligentes de almacenamiento energético de Ampere Energy permiten ahorros de hasta un 70% en la factura energética gracias a que aprovechan hasta un 95% de la energía generada por una instalación solar, porque la producción fotovoltaica se almacena y consume cuando se necesita. Cualquier persona puede tomar el control de su energía, segundo a segundo, gracias a su software AMPi, basado en tecnología Big Data e Inteligencia Artificial (IA). Esta herramienta consigue el máximo nivel de eficiencia a través de la compra inteligente de electricidad de la red, cubriendo en todo momento el consumo energético en cualquier escenario atmosférico. En caso de que no haya sol, el software, que se conecta a Internet, consulta el precio de la electricidad y compra con la tarifa más ventajosa en cada momento.

A fecha de hoy, mejorar la eficiencia energética es todavía un reto, sobre todo en España, donde la dependencia energética es muy superior a la media de la UE. Para el año 2020, la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, ​ relativa a la eficiencia energética, fija como objetivo mejorar un 20% este concepto. Una cifra asumible si remamos todos en la misma dirección.

 

La eficiencia energética es un tema de conciencia medioambiental pero también está ligada con el ahorro. Si adoptamos otros hábitos de consumo y aprendemos a gestionar la energía para optimizarla, contribuiremos a cuidar el medio ambiente al tiempo que reduciremos el gasto. Hoy es el día perfecto para empezar a caminar hacia la consecución de este objetivo.