Nuestros sistemas inteligentes de almacenamiento, clave en la figura del Agregador de Demanda

Ampere Energy ha participado en el 2nd Aggregation & Flexibility Day, el segundo mayor evento a nivel nacional que analiza la situación actual de la figura del Agregador de Demanda en el mercado de energía desde el punto de vista regulatorio, tanto en España como en el conjunto de la Unión Europea. Organizado por Olivo Energy, empresa de consultoría especializada en el proceso europeo de transición energética, la jornada reunió a numerosos profesionales del sector.

El Agregador es un nuevo agente en el mercado energético que juega un papel primordial en el nuevo modelo energético planteado para los países miembro, donde el consumidor participa activamente del mercado eléctrico. Esta figura está capacitada para agregar la gestión energética de la demanda en hogares y de generación distribuida, comercializándola de forma conjunta en el mercado diario de la energía. Para ello, es necesario que los usuarios puedan ofrecer flexibilidad en su demanda eléctrica.

Es aquí donde cobran protagonismo los equipos de almacenamiento energético de Ampere Energy. Estos equipos, además de optimizar las fuentes de generación renovables, como los paneles fotovoltaicos, permitirán en un futuro el intercambio de energía entre personas (P2P) a través del sistema blockchain.

Esta demanda se emplea para resolver congestiones en la red eléctrica a lo largo del día, para mantener un equilibrio entre la generación y la demanda en todo momento, lo que beneficia al usuario que puede ser remunerado en función de los servicios ofrecidos, y mejora además la fiabilidad y estabilidad del sistema eléctrico.