Autoconsumo compartido: las baterías ayudan a maximizar el ahorro

Autoconsumo compartido: las baterías ayudan a maximizar el ahorro

Una de las claves del nuevo Real Decreto de Autoconsumo es la fórmula del autoconsumo compartido, que puede tener un impacto muy positivo en el crecimiento del sector de las baterías de almacenamiento energético. Con él, se abre un mercado mucho más amplio especialmente en un país como el nuestro en el que, a diferencia de otros países europeos, los edificios residenciales constituyen aproximadamente un 70% del total frente a un 30% de viviendas unifamiliares. Las comunidades de propietarios serán, por tanto, muy importantes para el desarrollo del autoconsumo en nuestro país.

Hasta la entrada en vigor del nuevo RD, sólo existía el autoconsumo individual conectado a una red interior. Con la nueva norma se consagra la figura del autoconsumo colectivo, es decir, el autoconsumo solar compartido. Esto permitirá que varios consumidores puedan asociarse a una misma planta de generación, por ejemplo, en un polígono industrial o en una comunidad de vecinos, de forma que se realice una instalación de autoconsumo colectivo, compartiendo paneles solares y beneficiándose todos del ahorro obtenido. Así, se extiende el ámbito del autoconsumo que hasta ahora en España estaba limitado a un consumo individual básicamente centrado en los unifamiliares o negocios individuales.

En este marco, está demostrado que la energía renovable con almacenamiento es la forma más barata de producción y de gestión de electricidad.  La autogestión energética va entrando cada vez en más hogares españoles, que optan por la combinación de paneles solares y baterías para el almacenamiento, de modo que se aproveche al máximo el recurso solar. Hoy en día, cada vecino de un edificio puede tener su propia batería en casa, almacenar el excedente de energía procedente de los paneles solares y utilizarla en el momento que más le convenga. Los equipos de Ampere Energy pueden instalarse en cualquier habitación, apenas requieren espacio y se integran en la decoración del hogar gracias a las posibilidades de personalización que incorporan sus diseños.  

Pero, además, las baterías de Ampere Energy ofrecen otras muchas ventajas

  • Incorporan un software dotado de Inteligencia Artificial que permite al sistema autogestionarse, siendo capaces de aprender y anticiparse a los patrones de consumo del cliente o predecir el recurso solar disponible.
  • Realizan una compra inteligente de la energía cuando los precios del mercado eléctrico son menores y la almacenan para utilizarla durante las horas en que su coste es mayor.
  • En función de estas variables la batería optimiza automáticamente su carga y descarga, permitiendo ahorros en la factura eléctrica de hasta un 70%.
  • Gracias al sistema back-up, es posible disfrutar de energía ininterrumpida aunque se produzca un corte del suministro eléctrico.
  • A través de su app MyAmpere no sólo se puede monitorizar el funcionamiento de la batería, sino también disponer de información relativa a la compensación simplificada por la inyección de energía a la red eléctrica.
  • Son versátiles, silenciosas, tienen un diseño atractivo y compacto.

Asimismo, en las instalaciones de autoconsumo compartido, en especial cuando se establezcan coeficientes de reparto dinámico, va a tener un mayor sentido contar con el apoyo de baterías inteligentes preparadas para controlar y gestionar el reparto energético de la instalación según los coeficientes establecidos en cada comunidad. Además, estos equipos van a permitir que se favorezcan otros modelos basados en el intercambio de energía entre distintos usuarios.

Las ventajas son infinitas y la combinación de panel solar y batería es una herramienta de empoderamiento del consumidor, además de ser un sistema solidario con el medio ambiente. Y aunque aún queda mucho camino por recorrer, el RD de Autoconsumo es, sin duda, un paso muy importante en el camino para permitir la integración de recursos distribuidos en la red eléctrica y aprovechar al máximo la generación renovable deslocalizada.