Ampere Energy presenta en el ITE su aportación al proyecto europeo WiseGRID

Ampere Energy presenta en el ITE su aportación al proyecto europeo WiseGRID

“Las energías renovables cobran cada vez mayor protagonismo, el vehículo eléctrico llega pisando fuerte y el consumidor final es el claro protagonista de esta nueva tendencia. El nuevo modelo energético se enfrenta a una serie de retos y Ampere Energy está preparado para afrontarlos. El futuro de la energía está en nuestra inteligencia a la hora de usarla”. Así se manifestaba ayer Ignacio Osorio, consejero delegado de nuestra compañía, durante la jornada “Energía segura, limpia y eficiente” organizada en el ITE (Instituto Tecnológico de la Energía) y cuyo objetivo era analizar las buenas experiencias de empresas en el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea, Horizonte 2020.

Osorio mostró las innovaciones en el proyecto WiseGRID, una iniciativa impulsada por la Unión Europea y en la que participa Ampere Energy, que persigue una mayor eficiencia de la red energética, el empoderamiento del usuario en su gestión y el fomento de las fuentes renovables. A través de su departamento de I+D+i, Ampere Energy aporta al proyecto su experiencia en el campo de la gestión energética y el autoconsumo.

En este sentido, Ampere Energy trabaja para la integración de sus baterías de almacenamiento inteligente en Virtual Power Plants, sistemas que permiten que los prosumers o usuarios puedan ofrecer en el mercado de la energía (a través de un tercero) el excedente de sus sistemas y poder ofrecer servicios de regulación de la red.

Asimismo, proporciona al proyecto soluciones para el tratamiento y estimación de curvas de demanda del usuario, aplicando herramientas de análisis Big Data y sistemas de predicción de consumo basados en modelos de machine learning.

“El motor del cambio está en las baterías inteligentes de Ampere Energy, unas baterías eléctricas para uso residencial que aúnan diseño y tecnología, y que integran todos los elementos necesarios para trabajar de forma autónoma en un mismo equipo: baterías, inversor bidireccional híbrido y Energy Management System (EMS)”, afirmó Osorio.

El CEO de Ampere explicó las ventajas de formar parte de un proyecto como WiseGRID, que permite seguir avanzando hacia una red energética europea más abierta. “Formar parte de esta iniciativa cuyo objetivo es ofrecer servicios y soluciones tecnológicas para mejorar la inteligencia, estabilidad y seguridad de una red energética europea más abierta y más centrada en el usuario final es una experiencia tremendamente positiva para nosotros, que nos permite ampliar conocimiento y crear así más valor en nuestros equipos”.

 

La jornada, organizada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit) contó con la participación de los principales agentes de la innovación.