Aeden, el nuevo foro del derecho de la energía

Eficiencia energética, renovables, transición energética, ahorro energético, autoconsumo, sostenibilidad… son términos que ya forman parte de nuestro día a día y que, como todo, plantean un nuevo y complejo escenario. El sector energético cobra cada vez más importancia y son muchos los actores vinculados a él. Las nuevas necesidades y sus consiguientes cambios regulatorios suponen un reto para los mercados y la sociedad.

Afrontar este reto es precisamente el objetivo de la Asociación Española de Derecho de la Energía, presidida por el también presidente de Ampere Energy, Vicente López-Ibor Mayor, y formada hasta la fecha por cerca de 30 juristas de diversos ámbitos. Impulsada desde la UE, a imagen y semejanza de asociaciones que ya existen en otros países europeos, la  Asociación verá la luz oficialmente el próximo miércoles, 17 de enero, y  está abierta a todos los profesionales que quieran participar.

Sin duda, la iniciativa supone una excelente noticia para el mercado energético, con un peso cada vez mayor y también con una mayor complejidad y alcance. A la vista de su fuerte crecimiento y de la relevancia que ha adquirido el derecho de la energía, Aeden pretende analizar este derecho “en su globalidad”, subraya López-Ibor Mayor.

La Asociación está integrada por catedráticos y profesores especializados en el mundo energético, abogados de compañías energéticas y asesores de distintos ámbitos, así como representantes de la administración, de los organismos reguladores y la judicatura, entre otros… Esto nos ofrece una idea de la utilidad que tendrá la plataforma en un momento clave para los desarrollos relacionados con las renovables, el autoconsumo o los sistemas de almacenamiento de energía.

Estamos seguros de que la actividad de Aeden estará también alineada con el nuevo modelo energético que propone Ampere Energy, basado en sistemas smart storage que optimizan el autoconsumo a partir de renovables, la gestión inteligente de la energía y fomentan la eficiencia y la sostenibilidad